PIEL

 Cicatrices Queloides

El tejido cicatricial puede ser eliminado por resección, cubierto mediante la regeneración de la piel de alrededor o sustituido por otros tejidos.

Si son poco importantes puede ser llevada a cabo la dermoabrasión de la superficie, peeling con láser de CO2, infiltración de esteroides, radioterapia o cirugía  para que la reepitelización cubra de alguna manera la superficie visible y así disimularlas.

Cuando son de mayor tamaño, el tratamiento de elección consistirá en la resección, es decir, retirar el tejido cicatricial y suturarlas o juntar de nuevo los bordes.

Cuando esto es imposible caben dos alternativas:

  • Hacerlo en dos o más veces, de tal manera que la piel sana se va estirando lo suficiente como para poder eliminar por completo la separación de los bordes.
  • Colocar un expansor o bolsa de silicona debajo de la piel, que tiene una válvula por la que se va inyectando suero cada siete o 10 días. Al llenar va distendiendo la piel hasta que la piel sobrante cubra la falta de tejido de la cicatriz.

Cuando su tamaño no permita la resección y aproximación de los bordes, hemos de recurrir a las técnicas de los injertos o de los colgajos.

En resumen, y como conclusión, es bueno tener presente que donde hay una cicatriz lo más que podemos hacer es rehacerla adecuadamente o bien disimularla, pero siempre habrá una cicatriz.

 Transplante de Cabello

Procedimiento que consiste en la extirpación de una tira de piel cubierta con pelo permanente de la parte de atrás o de los lados del cuero cabelludo (zona donante) para, posteriormente, dividirlo en microinjertos y miniinjertos. Estos se implantan luego meticulosamente en la zona del cuero cabelludo que presente calvicie o reducción de la densidad (zona receptora). Existe la variante de colocar injerto de cabello sintético con microfibras con resultados inmediatos. Se realiza con anestesia local y sedación, no requiere hospitalización, los resultados son permanentes. En algunos casos se puede requerir de un par de sesiones de acuerdo a la densidad del cabello en cada caso.

INDICACIONES

  • Cirugía para hombres y mujeres.
  • Personal que presenta alopecia (calvicie).
  • Personas con alteraciones en el cuero cabelludo por trauma, defectos, cicatrices o quemaduras.
  • Personas que empiezan con problemas de caída del cabello.
  • Personas con alopecia de cejas y deseen tener una apariencia mas natural de sus cejas.

*Epstein, Jeffrey S. M.D.: Hair Transplantation for Men with Advanced Degrees of Hair Loss. Plastic and Reconstructive Surgery: January 2003 – Volume 111 – Issue 1 – p 414-421.

*Kolasiñski, Jerzy M.D., Ph.D.: Algorithm of Hair Restoration Surgery in Children. Plastic and Reconstructive Surgery: August 2003 – Volume 112 – Issue 2 – p 412-422.

*Barrera, Alfonso M.D: Micrograft and Minigraft Megasession Hair Transplantation Results after a Single Session. Plastic and Reconstructive Surgery: November 1997 – Volume 100 – Issue 6 – p 1524-1530.

 

 

 Rellenos Faciales

La piel constituye nuestra primera línea de contacto con el exterior. Concretamente la piel facial es más susceptible de sufrir los efectos del tiempo, lo que provoca la pérdida de elasticidad, tono, tersura y firmeza de las estructuras en general conforme avanzan los años. Este deterioro se traduce en la aparición de líneas de expresión que, con el uso y desgaste, darán lugar a las arrugas que surgen en distintas zonas como las periorbitarias (alrededor de los ojos), las peribucales (alrededor de la boca), en el entrecejo, en las comisuras labiales o en el «rictus» o surco nasogeniano. La edad pone también de manifiesto otros problemas que afectan a la armonía estética de la cara como la pérdida de volumen, propia del envejecimiento, en labios, pómulos, etc.

En la actualidad existen diferentes métodos que ayudan a solucionar cada uno de estos problemas. Se han desarrollado las infiltraciones (inyecciones con aguja fina) de fluidos a poca profundidad cutánea y los implantes de relleno (mediante microincisión oculta) de sustancias reabsorbibles. Ambas técnicas tienen como objetivo eliminar arrugas y disimular cicatrices, redondear pómulos, mejillas o mentón. Sin embargo uno de los usos más populares en los últimos años es la aportación de volumen a los labios.

El ácido hialurónico es el producto para el rejuvenecimiento facial; se utiliza como relleno dérmico por su capacidad para retener líquido y atraer agua, además de estimular la producción de colágeno.

Dependiendo de la profundidad de la arruga, se puede recurrir a diferentes grosores de aguja y de formulación, permitiendo así adaptar el producto a las necesidades del paciente.

 

Resección de Tatuajes

El láser tiene múltiples aplicaciones médicas. En el campo de la estética, una de las más novedosas es la posibilidad de eliminar tatuajes y manchas cutáneas que aparecen en la cara, escote o mano. A menudo estas manchas están asociadas al envejecimiento y la causa principal de su aparición en nuestra piel suele ser la exposición prolongada a la radiación solar.

La aplicación del láser en la eliminación de las manchas cutáneas y tatuajes ofrece la posibilidad de destruir el exceso de pigmento sin causar daño a la piel.

Esta técnica se caracteriza por ser indolora y no dejar cicatrices ni marcas de ningún tipo. Su aplicación varía según la edad, el tipo de piel y la pigmentación. Si se trata de tatuajes, también se tiene en cuenta el tipo, tamaño, coloración y profundidad del mismo.

Normalmente se precisan una o dos sesiones para eliminar una lesión pigmentada. Sin embargo, los tatuajes pueden requerir alguna sesión más dependiendo de sus características.

Existe otros procedimientos para la eliminación de los tatuajes como es la cirugía , microdermoabrasión, etc..

Hiperhidrosis

La sudoración excesiva es una afección por la cual una persona suda mucho más de lo necesario. El término médico de esta afección es hiperhidrosis.

La sudoración ayuda al cuerpo a permanecer fresco. La mayoría de las personas suda más cuando:

  • La temperatura es cálida
  • Se ejercitan
  • Sienten nervios, enojo, vergüenza o miedo

La hiperhidrosis puede ocurrir sin desencadenantes u otra causa. Esto se conoce como hiperhidrosis primaria.

  • La causa parece ser hiperactividad de las glándulas sudoríparas.
  • Parece ser hereditaria y a menudo comienza en la infancia o adolescencia.
  • En la mayoría de los casos compromete las manos, los pies, las axilas y la cara.

La mayoría de las personas con hiperhidrosis primaria solamente sudan de una o dos zonas del cuerpo, las palmas de las manos, los pies, las axilas o la cabeza son las zonas más comunes.

Algunas de las opciones de tratamiento  para la sudoración excesiva son:

  • En forma conservadora con inyección de medicamentos que sirven para el tratamiento de la sudoración intensa en las axilas. Los efectos secundarios incluyen ligero dolor en el lugar de la inyección.
  • Cirugía de la axila se trata de una cirugía para extirpar las glándulas sudoríparas en las axilas. Los métodos empleados incluyen láser, curetaje (raspado), escisión (corte) o liposucción.

*Atkins, Joanne L. M.B.Ch.B., M.Sc., F.R.C.S.(Eng.): Hyperhidrosis: A Review of Current Management. Plastic and Reconstructive Surgery: July 2002 – Volume 110 – Issue 1 – p 222-228.

*Arneja, Jugpal S. M.D.: Axillary Hyperhidrosis: A 5-Year Review of Treatment Efficacy and Recurrence Rates Using a New Arthroscopic Shaver Technique. Plastic and Reconstructive Surgery: February 2007 – Volume 119 – Issue 2 – p 562-567.